Multímetro

 

El multímetro o tester es un instrumento de medida para magnitudes eléctricas, tales como intensidades, tensiones o resistencias, entre otras. En este artículo hablaremos de los principios de funcionamiento de dicho instrumento y de cómo utilizarlo adecuadamente para obtener las medidas de forma correcta.

Funcionamiento de un Multímetro

Principio de funcionamiento de un multímetro:


El elemento básico de un multímetro es el galvanómetro,
que posee una bobina instalada sobre una superficie móvil y dos imanes que crean un campo magnético a su alrededor. Cuando conectamos una magnitud a medir, la corriente atraviesa la bobina y la desplaza, variando así el campo magnético que la envuelve e indicando la tensión que está recorriendo el circuito.

Una vez realizado este circuito podemos medir una magnitud; para poder medir el resto solo necesitaremos modificar el circuito y realizar las conexiones adecuadas para cada una de ellas.

El multímetro cuenta además con una escala de valores que nos permitirá, mediante un conmutador, seleccionar la magnitud y escala que más se ajusten a nuestras necesidades para medir cantidades y magnitudes diferentes.

Finalmente, presenta también una serie de conexiones con las que poder configurar correctamente el circuito, siendo las más típicas, bornes para corriente y tensión, aunque podría tener también para diodos, condensadores, transistores o sondas de temperatura.

Cómo utilizar el multímetro

Resistencias

Para determinar la resistencia de un componente, simplemente tendremos que unir los bornes del mismo a las puntas del multímetro, seleccionaremos la magnitud de resistencia y utilizaremos la escala más grande para poco a poco reducirla hasta poder leer el valor en Ohmios del componente. Este es el ejemplo de utilización más sencillo del multímetro, ya que no influye ninguna corriente y no hay peligro de dañar ningún elemento.

Continuidad

Una de las mayores utilidades que se le pueden dar al multímetro es la de medir continuidad. Este modo de test verifica la continuidad entre dos puntos, y en caso de no encontrarla, nos avisará de que el circuito está abierto. Algunos multímetros cuentan con un altavoz que indica mediante una señal acústica que los dos puntos tienen continuidad eléctrica.

Tensiones

En el caso de la tensión tendremos que colocar las puntas del multímetro formando un circuito en paralelo al componente que vamos a medir. Seleccionaremos la posición Vdc, la correspondiente a señal de Voltaje en corriente continua, y empezaremos por una escala de valores alta hasta encontrar el rango de valores en los que el multímetro pueda realizar una lectura correcta.

Intensidades

Para medir la intensidad que pasa por un componente tendremos que abrir el circuito y realizar una medida en serie del mismo. Elegiremos la magnitud adecuada en el multímetro, por ejemplo, Adc si vamos a medir una intensidad en una señal de corriente continua, y colocaremos las puntas del multímetro en los puntos de contacto del circuito abierto.