Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es una herramienta electrónica básica e imprescindible. Con la fuente de alimentación o fuente de laboratorio proporcionamos la tensión y corriente necesaria a nuestros circuitos. En este artículo, hablaremos de los principios de funcionamiento y de las fuentes de alimentación, fuentes ajustables en tensión y las limitadas en corriente.

Funcionamiento de una Fuente de alimentación

El funcionamiento de una fuente de alimentación es sencillo:

Tenemos una alimentación de entrada (Ve), normalmente de 220v AC de la red eléctrica,  que mediante un transformador cambiamos a una tensión óptima para el trabajo. En este apartado, el encargado de cambiar la tensión de entrada y de salida será el Transformador (V1).

Obtendremos una tensión a la salida del transformador (V1) que seguirá siendo de corriente alterna y que necesitaremos cambiar a corriente continua mediante un rectificador. El rectificador está compuesto de diodos que se encargan de conducir la corriente en una sola dirección (V2).

Al conseguir tener una señal de corriente continua (V2), necesitaremos filtrar la señal para obtener una señal más estable y reducir la tensión de rizado. Filtraremos la señal con una configuración de condensadores que reducirán la tensión de rizado (V3).

Finalmente, mediante un regulador de tensión configuraremos la señal de salida encargada de alimentar nuestros circuitos. En este último paso configuraremos el regulador para obtener la señal que necesitamos, sea ésta variable o fija (Vs).

Fuentes de alimentación Fijas

Haz click en la imagen para ver la sección de fuentes de alimentación fijas

 

La fuente de alimentación fija es la que suministra una tensión de salida constante. Éstas son muy típicas en laboratorios de reparación, donde la alimentación de los dispositivos a reparar siempre tienen la misma tensión de alimentación.

Algunos ejemplos son :

Los equipos multimedia para vehículos de motor suelen adaptar sus tomas de corriente a las que suministra el vehículo que son 12V. Normalmente, los talleres que reparan estos equipos disponen de fuentes fijas a 12V para poner en funcionamiento radios, etapas de sonido, pantallas, navegadores, etc …

Los dispositivos de telefonía móvil son ahora mismo unos de los más reparados, es por ello, que en todo taller que se precie no faltará una fuente fija de 3V3 y otra de 5V (USB) para poder verificar el correcto funcionamiento de las placas y sus alimentaciones.

Fuentes de alimentación Ajustables en tensión

Haz click en la imagen para ver la sección de fuente de alimentación

Estas fuentes de alimentación ajustables tienen como principal objetivo que pueden modificar su valor de tensión en su salida y se configuran de forma manual mediante su botonera frontal. Las más sencillas presentan un potenciómetro para ajustar el nivel de tensión en las bornas de salida y tendremos representada la tensión de salida en el voltímetro integrado de la fuente de alimentación, que puede ser analógico o digital.

En algunas fuentes de alimentación pueden ser diferentes y realizar la configuración de tensión de salida mediante varios potenciómetros con ajustes finos y gruesos de la señal, o pueden ofrecer preajustes a tensiones predefinidas, como por ejemplo, las tensiones más utilizadas de 3V3, 5V, 9V o 12V.

Fuentes de alimentación limitadas en corriente

Haz click en la imagen para ver la sección de fuente de alimentación

También podemos encontrar fuentes de alimentación ajustables en tensión y con limitación de corriente. En este caso, podremos limitar la corriente suministrada por la fuente de alimentación protegiendo así nuestros dispositivos alimentar.

Normalmente, las fuentes con limitación en corriente tienen en su frontal un indicador para poder configurar el suministro máximo de corriente y un indicador de protección. Cuando se demanda una mayor corriente de la configurada, ésta queda bloqueada indicando que el circuito consume una mayor corriente o que puede estar cortocircuitado.