Introducción a la Herramienta Electrónica básica

 

En este artículo vamos a hablar sobre la importancia de tener una buena herramienta electrónica y cuáles son las más recomendables para empezar a trabajar.

En primer lugar, debemos entender que disponer de una herramienta electrónica adecuada será uno de los puntos clave en el desarrollo de nuestro proyecto, ya que influirá en todos los aspectos del mismo, tales como obtener unos acabados más limpios, rentabilizar mejor el tiempo y, sobre todo, trabajar de forma más cómoda, eficiente y segura. En conclusión, nunca gastamos en una herramienta electrónica, sino que invertimos en ella.

Soldador

Haz click en la imagen para ver la sección de soldadores

Es una de las herramientas electrónicas más utilizadas y sirve para realizar uniones eléctricas entre componentes electrónicos. Utiliza el estaño para realizar las uniones eléctricas y su funcionamiento es muy sencillo: calentamos el área a unir con el soldador, aplicamos estaño y finalmente, retiramos el soldador, así de sencillo es realizar una soldadura. Dependiendo del tipo de soldadura que tengamos que realizar,  necesitaremos un soldador adaptado a las necesidades del trabajo.

Multímetro

Haz click en la imagen para ver la sección de multímetros

 

Para poder tomar medidas de nuestros circuitos recurrimos al multímetro, que sirve para realizar medidas entre dos puntos. Con él, podemos medir normalmente voltaje, corriente, resistencia, capacitancia y continuidad. En algunos modelos mas complejos, también se pueden medir otras magnitudes como la temperatura, diodos o transistores, entre otros. Esta herramienta es de vital importancia para poder diagnosticar cualquier circuito electrónico. El multímetro es una herramienta electrónica que todo técnico o aficionado debe tener a su disposición.

Fuente de alimentación

Haz click en la imagen para ver la sección de fuente de alimentación

Esta herramienta electrónica tiene como función alimentar eléctricamente nuestros circuitos, suministrando tensión y corriente a nuestros circuitos. Existen diferentes tipos de fuentes de alimentación y cada una de ellas está destinada a una utilidad diferente, tenemos desde las más sencillas, dos bornes y una tensión fija, hasta las más complejas y programables.

Osciloscopio

Haz click en la imagen para ver la sección de osciloscopio

Una de las herramientas electrónicas más importantes para analizar y comprender las señales eléctricas es el osciloscopio. Esta herramienta es capaz de representar en una pantalla las características más importantes de las señales eléctricas, tales como amplitud y frecuencia . Existen muchos tipos de osciloscopios, desde los más sencillos, analógicos y con uno o dos canales, hasta los digitales multicanal y de un gran rango de frecuencias analizables. 

Éstas son algunas de las herramientas electrónicas más útiles, próximamente tendremos artículos explicando como se utilizan cada una de ellas.